Educando a nuestro cliente y la importancia de terminar tus proyectos.

Me ha pasado con varios colegas o diseñadores el llegar a preguntarles algo como “Que pasó con el diseño que te pidieron?”
Recibo respuestas como… “El cliente ya nunca me habló” ó “Me hacía dar vueltas, no sabía lo que quería”

Y esto es un indicio de un gran problema que se llama “falta de compromiso y de comunicación ” tanto del diseñador como del cliente. Ya saben, se vuelve un círculo vicioso y el proyecta no llega a ningún lado. Es muy común.

Para combatir esto desde un principio es necesario saber que la comunicación con tu cliente es todo. Por cada cambio que registres envíalo de inmediato y espera sus comentarios. Si no se aparece, envíale un correo o llámalo. Debes desarrollar ese “sentido de urgencia” para terminar cada proyecto. Si no te presiona él presiónalo tú. Piensa que estás perdiendo dinero es la mejor manera de generar ese sentido de urgencia. Esto es como una pelota de voleibol en cuanto la recibes regrésala de nuevo, de eso se trata.

Pero si comenzamos a vivir como víctimas y dejando la responsabilidad en otros, comentarios como “es que el cliente nunca me habló” , “es que el otro no hizo esto” entonces estás dejando la responsabilidad a otros y eso te convierte a ti en un irresponsable. Toma las riendas de tu vida y de tu negocio y deja de culpar a los demás por tus fracasos.

Debemos tener muy en claro que el verdadero éxito lo PROVOCAS TÚ.

También hay algo muy importante y es que valores tu tiempo. Cuando te contratan no contratan tus habilidades y talentos, contrata tu tiempo y tu tiempo es valioso.

Te comparto esta cita con respecto a eso:

“No conozco hombre rico que no valore su tiempo ni pobre que lo haga”

Y mucho ojo porque un poco de flojera por aquí, otra por allá, una semana de baquetón y los proyectos poco a poco se irán “relegando” hasta que pierdas no solo al cliente sino tu negocio. Suena drástico pero así es esto, no puedes bajar la guardia.

Cuando el cliente sabe lo que quiere

Si el cliente no sabe muy bien lo que quiere allí es donde puedes orientarlo, tu eres el experto y para eso te contrataron. Lo más importante de tener reuniones con el o visitarlo es llegar a algo para después trabajar en los avances.

Si desde un principio el cliente sabe lo que quiere, ya sea que le hayas ayudado o no, el proyecto ya lleva un 50% de avance. Lo demás son horas de trabajo. Pero es muy importante que sepa lo que quiere, que imagen desea proyectar, que tipo de logo desea etc.

Desde las primeras reuniones debes tener como objetivo llegar a un punto donde los dos estén en un común acuerdo y para eso tú debes ayudarlo, de lo contrario te hará dar vueltas y te frustrará, eso me ha pasado.

Nuestro verdadero trabajo no es “diseñar bonito” Es resolver problemas. Problemas de comunicación visual y en el mínimo de tiempo posible. Nadie vendrá a ti con la expresión “No te preocupes no me urge”.

Todo mundo vende un diseño, pero no todos lo terminan.

A lo largo de estos 8 años me he encontrado con miles de historias en las que ;
“ El diseñador nunca me terminó esto”

Eso es terrible!…
Cada vez más el mercado se quema debido a esa falta de responsabilidad. Los diseñadores somos vistos como chavalos irresponsables con tenis converse y MAC.

Ahora les digo algo, cualquiera abre una empresa de diseño y de páginas web. CUALQUIERA.
Pero no todos terminan los proyectos y siguen adelante. Esto es porque abren la empresa para hacer dinero y nunca preocupándose por la necesidad del cliente.
Esto pasa también porque nunca se trabaja por sistemas, tiempos, no se miden resultados, en pocas palabras no se toma el trabajo en serio.

Hace falta una PSYCHO DISCIPLINA. No vas a descansar hasta que se termine el proyecto. No te puedes dar el lujo de tardar mucho tiempo. Si te duermes el cliente se irá. PUNTO.

Me atrevo a decir que esa es la verdadera causa de que salgan tantas empresas de diseño y no duren ni un solo año y las que duran, solo quedan mal.

Por último les diré algo que nunca menciono, pero yo sé que allá afuera hay diseñadores con más talento que yo, hay programadores con más conocimiento que yo. Pero si en algo puedo competir con ellos es con lo que no todos tienen y se llama DISCIPLINA.

La disciplina, el entusiasmo, la entrega, el compromiso y el esfuerzo nacieron de la falta de otras habilidades que acabo de mencionar. Estas características deben ser el verdadero PLUS de StudioBit.

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ACERCA DEL AUTOR:

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Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.

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  1. Juan Gómez
    • admin
  2. Juan Gómez

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