Tips para empezar como FREELANCE

Emprender tu propio negocio siempre es una aventura, resulta emocionante comenzar un proyecto propio y poder trabajar en casa, en oficina propia, tener libertad y ya no tener que aguantar los horarios y los jefes. Esta es una de las razones principales por la cual muchos colegas emigramos al mundo freelance. Sin embargo la falta de experiencia nos puede llevar a tener momentos de frustración.

En este POST les voy a compartir los errores que solía cometer cuando inicié. Y de verdad espero que no les pasen a ustedes:

1.- Especialízate

Define bien quién eres y que haces, es importante tener enfoque y dedicarte solo a lo que eres bueno, cuando inicié vendía “lo que cayera” siendo diseñador vendía tarjetas, lonas, playeras y más… luego me fui dando cuenta que siempre fue la animación mi fuerte y el diseño web. Poco a poco fui dejando los otros servicios y decidí a finales del 2007 convertirme en una empresa de diseño y desarrollo web.

2.- vende lo que puedas controlar

En múltiples ocasiones me dediqué a la “maquila”. Me pedían una lona la diseñaba y la mandaba a imprimir a terceros, es decir, otra empresa. Pero esto fue provocando múltiples problemas con los tiempos de entrega, ya que dependía de otros para entregar el pedido. Es obvio que no puedes controlar este tipo de situaciones. Te recomiendo las evites y vendas solo lo que tú sabes y puedes hacer, solo tú conoces tus tiempos.

3.- No trabajes sin anticipo

Lo repetiré mil veces si es necesario pero no trabajes sin ningún anticipo. En ocasiones inicié proyectos hasta sitios web sin anticipo, después de avanzar y mostrarlo me salían con “ya lo mande hacer con tal persona”. En pocas palabras representa la formalidad y el compromiso que tienes con el cliente y si ya te dio la mitad no creo que abandone el proyecto a medio camino.
No tengas miedo de cobrar anticipo, no te están haciendo un favor al contratarte y no se puede trabajar con una “nube de promesas”. Mucho mejor cuando tienes algo en el bolsillo. PUNTO.

3.- No descuides la venta

El pilar de tu empresa o proyecto, es la venta, en el caso del diseño gráfico podemos pasar horas frente a la computadora creando cosas nuevas, es muy emocionante, sin embargo es necesario también atender las cotizaciones, correos y llamadas. A menos que trabajes con un socio que se dedique a la venta y tú al diseño, puede ser posible y así cada quien se dedica a lo suyo. De lo contrario necesitarás desarrollar tus habilidades de negociación.

4.- Organízate

Un freelance nunca vive el mismo día dos veces, eso es algo genial, pero mucho ojo con la organización de tus actividades, no dediques todo el día a diseñar ni todo el día a visitar clientes. Organiza tus tiempos, horas de visita, horas de trabajo, horas de descanso.
Antes solía “salir como rayo” cuando un cliente me hablaba. Ahora tengo un calendario con los horarios y si no puedo salir a visitarlo le digo” estoy ocupado a esa hora”. Llegamos a un acuerdo y entonces lo anoto.Puedes leer mas al respecto en este artículo

También es bueno que al comenzar el día hagas un plan de trabajo. Y que proyectos son más urgentes que otros. Dedica TIEMPO DE CALIDAD para avanzar en ellos.

Bueno amigos, espero que les haya gustado este Articulo, escríbanme sus comentarios en la parte de abajo. Síganme en las redes sociales.SUSCRÍBANSE En el boletín!

ACERCA DEL AUTOR:

luis-traje

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.

Mi facebook personal: Studiobit Mx
Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx

VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *