¿Qué es el trabajo especulativo y por qué no deberías hacerlo?

*SI QUIERES APRENDER MÁS SOBRE LOS SECRETOS FINANCIEROS PARA CREAR RIQUEZA Y LOGRAR TU LIBERTAD FINANCIERA. CLIC AQUÍ

trabajo especulativo, spec work nunca deberías hacerlo

Antes de empezar quiero decirles que ya son 3 empresas de trabajo especulativo que se han comunicado conmigo y me han ofrecido un intercambio. Es decir que a cambio de yo anunciar su sitio web en mi página ellos harían lo mismo en la suya.

Esto sonaba muy bien al principio, tomando en cuenta la cantidad de diseñadores que visitan esos sitios y la cantidad de tráfico que seguro registran al día. Sin embargo, he terminado diciéndoles que NO por la sencilla razón de que YO ODIO EL TRABAJO ESPECULATIVO y he estado en contra de esta práctica desde hace mucho tiempo. Acceder a un intercambio con ellos significa una violación a mis principios y a mis convicciones. Por más dinero que pudieran ofrecerme Nunca quisiera hacerlo.




¿Pero que es el trabajo especulativo?

Básicamente el trabajo especulativo es regalar tu trabajo. Supongamos que eres un diseñador freelance y creas tu cuenta en estas páginas web donde muestras tu portafolio y proyectos. Entonces un cliente crea una especie de “concurso” donde anuncia que necesita un diseño de logotipo. A ese concurso entraron 50 diseñadores, es decir, tú y 49 más.

Después de varios días de intenso trabajo y horas invertidas el cliente se decide por un logotipo ganador y lo contrata (casi siempre por una cantidad ridícula) dejando a los demás con… básicamente nada.

Todo el tiempo y esfuerzo invertido se va a la basura y sobre todo la tremenda frustración que esto puede causar. Para mí esto del “trabajo especulativo” es como trabajar bajo una nube de promesas porque no sabes si en realidad te van a contratar y si terminan haciéndolo la ganancia es muy poca.

Sin contar a los diseñadores sin escrúpulos que copian sus proyectos de otras páginas web y los presumen como suyos. Diseños que pueden conseguir por la mísera cantidad de $5 USD o en ocasiones gratis de cualquier página de vectores.




Por más inverosímil o poco creíble que parezca, déjame decirte que esto SÍ EXISTE y varios diseñadores allá afuera trabajan bajo este horrible sistema. ¿Le pedirías a varios chefs que preparen el mismo platillo y el que te guste será el ganador? Imagina que se aplicara esto a los demás oficios como un arquitecto, un abogado o un médico. Resulta ridículo ¿verdad? ¿Entonces por qué permitimos que en el diseño gráfico si pase esto?

Mira el siguiente video. Creo que explica mejor este tema…

¿Pero entonces que podemos hacer? ¿Cómo puedo dar a conocer mi trabajo?

Si necesitas darte a conocer existen otras maneras, por ejemplo ayudar a un amigo con el diseño de su nuevo negocio o trabajar para instituciones locales NO LUCRATIVAS o simplemente invierte tiempo creando tus propios proyectos personales.

Pero déjame decirte que si eres diseñador NO DEBERÍAS TRABAJAR GRATIS para ninguna compañía o para nadie en particular. Punto final.

También lo que puedes hacer es trabajar a cambio de algún producto que necesites. Algo así como hacer una pequeña “alianza estratégica” con el objetivo de darte a conocer y que este mismo cliente pueda recomendarte (Claro si terminas haciendo un buen trabajo).

No me avergüenza decirte que yo empecé haciendo esto y muchos de los clientes me pagaban con lo que pudieran, me han pagado con celulares ANDROID, zapatos, tenis converse, laptops e incluso consolas de videojuegos (los cuales termino vendiendo JAJA) pero la idea es que NO TRABAJES GRATIS.




La última vez que me pidieron que trabajara gratis.

Por último te contaré una de mis últimas experiencias con respecto a este tema. Es increíble que todavía existan personas ventajosas que piensen que puedes regalar tu trabajo. Hace un par de meses me contactó alguien (No diré su nombre) Para pedirme que administrara sus redes sociales, ya saben, crear contenido y subirlo todos los días para incrementar el número de Likes, etc. Todo el trabajo que conlleva el administrar una fan page.

Y que cuando le cayera un cliente pidiendo este servicio entonces me lo mandaría a mí. ¿WATAFONT?

Hasta se me ocurrió un MEME el cuál terminé subiendo a mi fan page…

¿Que te pareció el artículo?

Bueno amigos espero que les haya gustado este artículo, escríbanme sus comentarios en la parte de abajo, Síganme en las redes sociales y NO SE COMAN MIS GALLETAS.

phoebe-dont-eat-my-cookie
Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

luis-traje

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.
Mi facebook personal: Studiobit Mx
Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx
VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx

CANAL DE YOU TUBE – TUTORIALES DE DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO WEB. SUSCRÍBETE!

Adquiere mi libro FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO

Adquiere mi libro FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO.Los Conceptos más imponentes que te ayudarán a tener éxito en cualquier área de tu vida. Por sólo $6.99 USD!! CLIC AQUÍ

FICHA-PORTADA-SOLA

*SI QUIERES APRENDER MÁS SOBRE LOS SECRETOS FINANCIEROS PARA CREAR RIQUEZA Y LOGRAR TU LIBERTAD FINANCIERA. CLIC AQUÍ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *