Marketing emocional. Como vender algo sin decir “TE VENDO”

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el marketing y las emociones

El buen marketing es el que está asociado con las emociones. Las grandes marcas hoy en día saben que no es suficiente tener un producto de calidad para asegurar las ventas. Existe algo llamado “Engagement” o “Conexión emocional” es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. La idea es comprometernos con los clientes o usuarios para crear fidelidad y se sientan parte de la marca.

El café de STARBUCKS es mucho más caro que cualquier café porque lo que nos venden es la experiencia, sentarnos en sus sillas, usar su internet, escuchar su música, disfrutar de un ambiente agradable y salir con el vaso en la mano sintiendo que eres parte de algo, de una tribu, de un grupo que le gusta disfrutar del café.

En lo personal me encanta STARBUCKS y en mi cuenta de INSTAGRAM encontrarás muchas fotos donde me visito este lugar. Me he comprado la tarjeta negra de la edición 1971. Recibo muy buenas promociones e incluso bebidas gratis muy seguido. Esa otra manera de fidelizar a tus clientes y debo comentarte Soy muy criticado porque tomo STARBUCKS en lugar de un café del OXXO. Pero si las demás personas no lo pueden o no lo quieren pagar pues simplemente no lo hagan.

starbucks the shoppes la paz bcs

tarjeta starbucks 1971 la paz bcs the shoppes

Por cierto aquí está mi cuenta de INSTAGRAM:STUDIOBITMX
https://www.instagram.com/studiobitmx/




Otro ejemplo que puedo mencionarte es el caso de las motos HARLEY-DAVIDSON que en realidad lo que te están vendiendo no es la moto, es la experiencia y la sensación de libertad. Lo que te están vendiendo es un estilo de vida.

La mayoría de las personas que compran estas motos son personas de 40 a 60 años (por supuesto con bastante dinero) que quieren volver a sentirse jóvenes y viajar por el mundo haciendo ruido con sus gigantescas motos, vestirse de cuero negro y rodar por la carretera muy rudos a ritmo de “BORN TO BE WILD”.

Por supuesto esto les hace sentir que forman parte de algo, que son parte de un grupo o una tribu. Seth Godin nos comenta que el buen marketing se trata de hacer tribus. Pues los seres humanos somos criaturas sociales después de todo.

Para terminar este punto pregúntate ¿Qué estilo de vida le estoy vendiendo a mis clientes con mi producto? ¿es un estilo de vida libre o relajado? ¿Es un estilo de vida exitoso o ejecutivo? ¿Mi producto hace mejor la vida de las personas?




Veamos un tercer ejemplo, mi favorito… Apple.

Apple es una empresa que nunca te dirá “Compra el nuevo Iphone 5S” pues ellos saben que las compras son emocionales y que mejor manera de emocionar a la gente que decirles:

“You´re more powerfull tan you think” o “Eres más poderoso de lo que crees”

Presentando los beneficios de su producto y como el nuevo iPhone 5S puede hacer nuestra vida más divertida, más productiva o mejor. Pero mejor mira este comercial y sabrás de lo que estoy hablando:

Seguro sentiste alguna emoción al ver el este video. Bueno eso es exactamente a lo que me refiero.

“Sr. Apple usted es Diabólico”

usted-es-diabolico

Después de ver todo esto podemos llegar a la conclusión de que cuando quieras vender un producto MENCIONA LOS BENEFICIOS Y NO LAS CARÁCTERÍSTICAS. Si deseas vender MALTEADAS HERBALIFE o cualquier otra marca no les digas:

“Este producto tiene proteína, aminoácidos y todos los nutrientes que necesitas en el día”

Mejor dile:

“Este producto te hará sentir bien y te ayudará a bajar de peso”

Creando el “sentido de identidad” en nuestros clientes o consumidores

Aquí te va un pequeño Tip Si quieres mantener la motivación a “TOPE” en lo que sea que hagas. Te recomiendo que puedas generar un fuerte SENTIDO DE IDENTIDAD. Es básicamente cuando perteneces a algo, cuando te sientes parte de algo o cuando representas algo.

Yo llevo más de 10 años siendo diseñador gráfico FREELANCE y por estos 10 años he representado a StudioBit mi empresa. Lo que me mantiene motivado y emocionado todos los días es preciamente eso, el saber que para alguien StudioBit representa algo, que lo que yo hago tiene sentido para los demás.

Y ese es un sentimiento muy poderoso que me permite continuar en situaciones difíciles, ME PERMITE CONTINUAR INDEPENDIENTEMENTE DE SI TENGO O NO TENGO DINERO.

¿Recuerdas las película Forest Gump? cuando estuvo corriendo por más de 3 años lo que él hacía tenía sentido para las personas, de alguna manera les daba esperanza, aunque él no lo sabía.

Pues bien, El punto aquí es que para lograr fidelizar a tus clientes y te compren más seguido debes hacerlos sentir como parte de algo, como parte de un grupo que les gusta el café y disfrutar de una agradable experiencia (Starbucks) Como parte de un grupo o una tribu que les gusta la libertad (Harley-Davidson) o como parte de un grupo que les gusta la tecnología (Apple).

Si logras hacer eso con tu empresa y fidelizar tus clientes con tu producto… Amigo estás del otro lado.




La estrategia de la banda “The Vines”

La banda australiana “The vines” obtuvo más seguidores a partir de este video. ¿Sabes porque fué esto? Fácil, porque los hizo sentir como ROCKSTARS los hizo sentir que formaban parte de un grupo o una tribu.

Así es el MARKETING hoy en día. Las GRANDES marcas saben que hacer conexión emocional con el consumidor es primoridal para aumentar las ventas. En este caso la banda THE VINES le sacó partido. Mira este video ¿Apoco no te ganas de estar allí?

Por último te comparto un par de artículos que pueden ser de tu interés:

– 7 Consejos de marketing que te ayudarán a tener más ventas
– Como hacer que los clientes vengan a ti con el MARKETING DE CONTENIDO

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Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

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Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.
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