Como iniciar un proyecto FREELANCE sin dinero

como-iniciar-proyecto-sin-dinero

Una de las excusas más comunes que evitan que empecemos cualquier proyecto es el clásico «NO TENGO DINERO». Bueno ¿Quién dijo que se necesita tener dinero para emprender? Creo que desde allí ya estás poniendo un límite a tu sueño.

Quiero que te grabes muy bien esto en la cabeza:

«Emprender no es una cuestión de dinero, sino de Espíritu»

Lo primero que debes desarrollar en ti es un Espíritu emprendedor y después vendrá el dinero. ¿Quieres alguna prueba? Apple, Microsoft, Google, Facebook, Virgin, Amazon todas estas son empresas que iniciaron de la nada, desde un emprendimiento de Garage en sus propias casas y sin dinero. Ahora son empresas internaciones y millonarias pero que empezaron desde cero sin dejar que la falta de recursos los detuviera.

google-1999




Todo emprendedor debe ser creativo para generar buenas ideas, las ideas son el mejor «activo» que puedas tener, un activo es todo aquello que pone dinero en tu bolsillo.

Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y después reúne los recursos necesarios para suplir esa necesidad. Un emprendedor es un organizador, el cerebro que mueve las piezas. Te aconsejo que no empieces con el producto, empieza con el mercado, el mercado te dirá cuál es la necesidad de las personas y tú de manera creativa soluciona esa necesidad y entonces de allí vendrá el dinero.

Hay personas que esperan demasiado tiempo para emprender su proyecto FREELANCE y una cosa si te digo;

«Si esperas las condiciones perfectas nunca lograrás nada»

No esperes a tener todas las piezas del rompecabezas. Generalmente decimos “cuando tenga dinero haré tal cosa” o “cuando sea el tiempo perfecto haré tal cosa” te digo algo… las condiciones nunca serán perfectas, nunca habrá el dinero suficiente, nunca tendrás el conocimiento suficiente, nunca serás el profesionista perfecto ni el diseñador perfecto ni la persona perfecta. Empieza con lo que tienes pero EMPIEZA YA!!

PERO-EMPIEZA-YA!




Si tú piensas que necesitas una gran cantidad de dinero para iniciar tu proyecto freelance te comento que eso es un mito. Una de las grandes ventajas de emprender online y de manera independiente es que no precisas de mucho para empezar. Basta con una lap top, internet, la mesa de comedor de tu casa y por supuesto un buen café.

Tal vez te interese leer el siguiente artículo donde te cuento como inicié mi negocio con sólo $6 USD (alrededor de $100 pesos mexicanos). Esto fué en el año 2006.

-Como inicié mi negocio freelance con sólo $6 USD

Sin embargo, si puedes contar con capital que te dé un poco más de solvencia económica mucho mejor. No porque algunos empezamos desde abajo signifique que tú debas empezar así. Haz un plan de negocios, calcula la inversión inicial que esto llevará y busca alguien que te pueda proveer de ese dinero, puede ser tu familia o amigos.

A continuación te recomiendo algunas de las necesidades básicas que tendrás que cubrir para empezar tu negocio FREELANCE:

1.- Lugar o locación

Como freelance puedes acomodarte donde sea, y esto es una de las maravillas del trabajo independiente. Pero te recomiendo mucho que tengas un lugar alejado o donde puedas pasar horas de concentración sin distracciones. Si trabajas en la sala es probable que la televisión o los ruidos corten tu atención. Además cuando tengas la necesidad de atender personalmente a un cliente puedes invitarlo a pasar a tu oficina en casa. Muchos emprendedores acondicionan un lugar para esto, es lo más sano y recomendable.

2.- Equipo y tecnología

Te comentaba hace un momento que es necesario puedas tener una lap top, esto para facilitar el traslado de tu trabajo a un café o incluso la oficina de tu cliente. Cuando empecé no tenía internet, el cliente me hablaba y me decía “ya te mande los cambios a tu correo” y salía a checarlo en un café internet. Luego regresaba y hacía los cambios que me pedían.

Ciertamente te puedes evitar esto si tienes internet en casa pero mi punto es que no debes poner esto como excusa. Muchas veces esperamos a tenerlo todo o que las condiciones se den para poder emprender. Yo te digo que no esperes las condiciones perfectas para iniciar algo, generalmente el tiempo y la perseverancia irá creando las condiciones.
Una de las ventajas de tener internet es que hay muchos sitios web y redes sociales para promover nuestro trabajo. Y más en el área de diseño.




3.- Medios de comunicación

La comunicación es la base de toda relación y si pretendes atender clientes tendrás que considerar no solo el tener un correo, también un número de celular y estar disponible todo el tiempo. La ventaja de tener internet hoy en día es que existen aplicaciones como Skype para hacer llamadas y tener pláticas con nuestros clientes, también otra de las ventajas de nuestra modernidad es que se puede conseguir un Smartphone de bajo costo para descargar aplicaciones de mensajería instantánea. Algo que no era posible hace años. Aprovecha esas ventajas que la tecnología nos dá.

4.- Móvil o transporte

Igual no es tan importante que tengas carro para empezar. Sin embargo si puedes adquirir algún móvil ya sea un auto, motocicleta o hasta bicicleta pues que mejor. Esto también depende del lugar donde resides y los traslados son muy largos entonces si considéralo. La ventaja de emprender en un lugar como La Paz B.C.S. México es que todo está muy cerca y puedes llegar hasta caminando a cualquier lugar. Eso si, debes cuidarte mucho del sol porque el calor que hace aquí es IN-SO-POR-TA-BLE.

Por último te comparto un par de artículos que tal vez sean de tu interés:

-5 Buenas razones por las que NO DEBERÍAS rentar local
– 10 Consejos que te ayudarán a empezar y mantener tu proyecto freelance

Bueno amigos, espero que les haya gustado este Articulo, escríbanme sus comentarios en la parte de abajo. Saludos, éxito y bendiciones!

ACERCA DEL AUTOR:

luis-traje

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.

Mi facebook personal: Lewiss Hoffman
Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx

VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx

CANAL DE YOU TUBE:https://www.youtube.com/user/Studiobittutoriales/videos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *