Como aplicar el “principio de pareto” el 80/20 a tú proyecto freelance

como-aplicar-el-principio

*ADQUIERE MI LIBRO “FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO” LOS CONCEPTOS MÁS IMPONENTES QUE TE AYUDARÁN A TENER ÉXITO EN CUALQUIER ÁREA DE TU VIDA. AUTOR: LUIS ALONSO MANRÍQUEZ.

Estoy fascinado con el libro “La semana laboral de 4 horas” del autor Timothy Ferriss, los conceptos y las historias que comparte Timothy son verdadero “oro molido” y lo he tomado como inspiración para llevar el proyecto de StudioBit al próximo nivel. Si te interesa descargar el libro puedes hacerlo GRATIS desde el siguiente Link:

– Descarga GRATIS “La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferriss

El concepto que más llama mi atención es el llamado “principio de Pareto” o también conocido como el 80/20 el cual he tomado como referencia para escribir este artículo. El principio de pareto dice así:

“El 80% de tus resultados es generado por el 20% de tu esfuerzo”.

Este principio se aplica Básicamente a cualquier cosa, pero llevándolo al idioma de emprendimiento este principio se centra en identificar tus fortalezas, enfocarte solamente en ellas y eliminar lo que NO FUNCIONA. Entonces ¿Cómo podemos aplicar este principio a nuestro negocio o proyecto?

Bueno… para eso te comparto los siguiente tips:




1.-El 80% de tu productividad es generada en el 20% de tu horario de trabajo

No es lo mismo estar ocupado que ser productivo, como diseñador freelance puedes pasar todo el día en la computadora pero en muchos casos no estas produciendo ni estas avanzando en los proyectos. El punto clave aquí es hacer un horario reconociendo tus momentos más productivos y usarlos para trabajar.

Por ejemplo, te compartiré mi horario de trabajo que cumplo todos los días:

Me levanto entre 6 a 7 am, de 7am a 9am ya tengo que estar bañado, desayunado y bien cambiado, con la mejor ropa para las actividades del día (el hecho de que seas freelance no quiere decir que te pases todo el día en pijama). Además ya debí haber compartido algo en la fan page de mis clientes y en mi fan page de StudioBit. Clic AQUÍ para visitar la fan page.

De 9am a 1pm es cuando salgo de mi casa-oficina para ir al banco, al supermercado o para atender a los clientes en algún STARBUCKS, todo depende de los compromisos que tenga en el día.

A las 2pm es la hora de la comida en casa (preparar todo me toma alrededor de 1 hora). A partir de las 3pm y después de comer es cuando me siento a trabajar, me he dado cuenta que ese es el horario en que soy más productivo, de 3pm a 7pm.

A partir de las 7pm me preparo para salir a correr y regreso entre 8:30 y 9pm, como regreso cansado ya no tengo energías para avanzar o ser productivo, lo único que hago es estar al pendiente de los correos o redes sociales.

A las 9pm tomo un baño y ceno algo ligero como cereal o fruta con yogurt. Me acuesto a dormir a las 10 pm para levantarme al siguiente día antes de las 7am y empezar de nuevo mi rutina.




Como podrás darte cuenta he definido ciertos horarios para cumplir actividades específicas y esto me ha dado un resultado brutal, no solamente soy más productivo sino que también me permite atender otras áreas de mi vida que también son importantes, por ejemplo mi salud, pues todos los días camino por las mañanas y salgo a correr por las tardes.

También me permite atender a mis amigos y personas más queridas.Por experiencia propia te digo que el error más grande que puedes cometer, no solamente como freelance sino como persona, es desatender tu salud y las otras áreas de tu vida. No puedes estar enfrente de la computadora todo el tiempo, no es sano y solamente te provocará dolores de cabeza.

Viendo lo anterior podemos llegar a la siguiente conclusión:

01-productividad

2.- El 80% de tus ganancias son generadas por el 20% de tus clientes.

En mi caso yo soy diseñador gráfico pero un diseñador gráfico muy “inusual” porque yo no hago lo que la mayoría de los diseñadores hace, es decir, no hago calcas, lonas, tarjetas de presentación, invitaciones, tazas o playeras.

Y esto no significa que sea más o que sea menos que nadie, sólo diferente, además esas son cosas que yo nunca supe hacer, yo no tengo esa habilidad que otros diseñadores tienen para hacer playeras o para instalar anuncios luminosos, ni siquiera sé cómo se pone el vinil en un plotter… así es, leíste bien, no sé cómo hacerlo.

Pero tengo bien reconocido lo que sí se hacer, y creo que soy muy bueno en ello, que son los logotipos y las páginas web. Decidí no perder tiempo tratando de aprender lo que la mayoría ya sabe pues eso me convertiría en “uno más el montón”.

Mejor voy a saltarme esa parte y transformar la desventaja en bendición. Lo que trato de decirte es que te especialices solamente en ciertas habilidades, conviértete en un experto y no trates de ser un todólogo. Recuerda que el aprendiz de todo es maestro de nada.

Así como no puedo atender a todos los clientes de mi ciudad he creado un perfil de cual es el tipo de clientes que puedo atender. En este caso cuales son los clientes que pueden pagar una página web y aunque suene un poco elitista lo cierto es que solamente un específico grupo de clientes pueden pagar una página web.

Todo esto se resume en una sola frase:

“Tu trabajo no es venderle a todo el mundo, tu trabajo es encontrar a esos que están dispuestos a pagar lo que vales”

Básicamente se trata de disciplina y enfoque, dedícate a lo que mejor saber hacer, no quieras ser como los demás y dedícate solamente a un tipo de clientes. El que sirve a dos amos a uno termina quedando mal.

02-ganancias

4.-El 80% de tus ventas son generadas por el 20% de tus productos.

10 años después de ser despedido de su propia empresa, Steve Jobs regresa a Apple en 1997 y lo primero que comienza a hacer es un recorte de personal y reducir el número de productos que estarían en venta.

Antes de que Jobs volviera a Apple, la compañía fabricó docenas de diferentes equipos de escritorio Macintosh, computadoras portátiles y servidores en una vertiginosa serie de variaciones. La firma también producía impresoras, cámaras digitales y otros elementos auxiliares, algunos de los cuales incluso dieron cuantiosos beneficios. Sin embargo, Jobs canceló el desarrollo de más del 70% del hardware y software de Apple, entre ellos la popular PDA Newton.

apple-newton

En el caso de Macintosh, Jobs hizo borrón y cuenta nueva. Definió un sencillo gráfico de cuatro cuadrículas para representar el futuro del Macintosh: dos para equipos de escritorio y portátiles de consumo (que sería ocupado por el iMac y el iBook, respectivamente), y dos para equipos de escritorio y portátiles profesionales (Power Macintosh y PowerBook). Todo lo que no encajaba en esa nueva red se eliminó.

Esta decisión revivió la empresa pues las ventas del imac fueron de 800,000 unidades regresando a Apple de vuelta al juego y con más fuerza que nunca.

imac-colors

Lo que Jobs hizo fue eliminar los productos que no eran buenos y solamente enfocarse en crear y distribuir un par de productos de la mejor calidad posible.
Y eso nos deja una gran enseñanza tanto si eres freelance o si tienes un negocio propio.

Podemos ver así que el 80% de tus ventas son generadas por el 20% de tus productos.Identifica cuáles son tus mejores productos o en dado caso enfócate solamente en sacar un par de productos de la mejor calidad y así venderás más.

03-ventas

5.-El 80% de tu marketing efectivo es generado por el 20% de tus estrategias de publicidad

Es muy sencillo, si estas contratando publicidad en la radio, la televisión, revistas, periódicos e internet, y solamente has notado que el internet te da un buen resultado entonces enfócate en ese tipo de marketing y publicidad.

Por ejemplo, la publicidad de Facebook con los anuncios pagados o incluso Adwords de Google que permite enviar tráfico pagado a tu página web. En mi caso yo no contrato ningún servicio de publicidad tradicional como la antes mencionada. Toda la publicidad que hago para StudioBit es por medio de internet y me ha dado excelentes resultados. Te sorprenderá saber que el 90% de las actividades realizadas en StudioBit están enfocadas en el Marketing online.

04-marketing-efectivo

Tal vez te interese saber cómo le hago para conseguir más seguidores en mis redes sociales sin invertir un solo peso. Clic aquí http://bit.ly/1T2iw4w

Por último te recomiendo un par de artículos que pueden ser de tu interés:

– como lograr más seguidores y tener trabajo online. PARTE 1
– como lograr más seguidores y tener trabajo online. PARTE 2
-¿De verdad puedo ganar dinero en internet? conceptos básicos y muestra real de ganancias

*ADQUIERE MI LIBRO “FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO” LOS CONCEPTOS MÁS IMPONENTES QUE TE AYUDARÁN A TENER ÉXITO EN CUALQUIER ÁREA DE TU VIDA. AUTOR: LUIS ALONSO MANRÍQUEZ.

¿Que te pareció el artículo?

Bueno amigos espero que les haya gustado este artículo, escríbanme sus comentarios en la parte de abajo, Síganme en las redes sociales y NO SE COMAN MIS GALLETAS.

phoebe-dont-eat-my-cookie

Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

luis-traje

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.

Mi facebook personal: Studiobit Mx
Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx
VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx

CANAL DE YOU TUBE – SUSCRÍBETE!
http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=Studiobittutoriales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *