¿Cómo combatir la competencia desleal o que da más barato?

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Me atrevo a decir que en todas las profesiones pasa lo mismo. Muy seguido nos encontramos con empresas o “amateurs” que bajan sus precios creyendo de manera ingenua que así se aseguran más trabajo.

Todos estamos de acuerdo que este tipo de estrategias desleales le pegan durísimo al mercado y por lo tanto los clientes piensan que el precio es el mismo en todos los lugares.

Los que adoptan este tipo de “estrategias” no duran mucho, debido a que se saturan de tanto trabajo que llegan a quedar mal o simplemente crean cierta desconfianza. Se transforman en víctimas de su inexperiencia. Pronto se darán cuenta que regalar el trabajo no deja ninguna ganancia.




En pocas palabras los que hacen esto son novatos que no tienen ni idea de lo que es una empresa, no desarrollan un plan de negocios, no tienen estructura y peor aún, desconocen totalmente como es el mercado allá afuera. Puedo decirte que NO DURAN. Esa es la verdadera razón de por qué la mayoría de las empresas de diseño «fracasan».

MIRA BIEN ESTO:

– Un negocio opera en sistemas.
– Un negocio Hace proyecciones. <---- OJO!
– Un negocio trabaja en tiempos.
– Un negocio mide resultados.

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Y esto no difiere de ser freelance, si deseas tener éxito y mucho trabajo tendrás que adoptar estas filosofías empresariales, compórtate como una de estas empresas exitosas.
Puedes conocer un poco mas de esto en el artículo ¿planeas tu día o vives al día?

Te recomiendo que no pierdas tiempo armando una revolución en contra de estos “Ameteurs” Y mejor céntrate en mejorar tú estilo, tu forma de diseñar, tus tiempos de entrega, tus sistemas de trabajo. Es decir :

“Dale a los clientes algo que nadie les ofrece y se quedarán contigo”

A continuación de comparto varios links que pueden ayudarte a mejorar como FREELANCE:

-7 habilidades que debes desarrollar para ser un mejor FREELANCE
-3 aspectos que te ayudarán a cobrar bien tu trabajo.
-6 consejos para hacer una cotización eficiente




ALgo que si debo mencionarte es SER ESPECIALISTA EN ALGO. El que es aprendiz de todo es maestro de nada. Busca algo que te apasione y céntrate en ser el mejor. Asegúrate de ser el mejor y por lo tanto cobra bien.

Como freelance te recomiendo que no quieras abarcar todo ni seas un “todólogo” terminarás perdiendo tu identidad si haces esto. Además recuerda que «el que sirve a dos amos  a uno termina quedando mal» y esto no se refiere a que solo tengas 1 cliente, se refiere a que te dediques a una sola profesión, que seas honesto contigo mismo y te dediques a una sola cosa en la vida. Podría decir que se refiere a tener enfoque.

Si logras mejorar, especializarte y luego cotizarte estarás ganando en 1 solo proyecto lo que otros ganan en 3 o tal vez 5 proyectos. Te darás cuenta que el trabajo es astuto no arduo.

Otro gran error es creer que todo mundo puede ser tu cliente. Esto es una gran mentira. Cuando estés haciendo tu plan de negocios debes especificar tus precios y por lo tanto que clientes pueden pagarlo, y después atacar ese mercado.

“Tu trabajo no es venderle a todo el mundo, tu trabajo es encontrar a esos que están dispuestos a pagar lo que vales”.

TU-TRABAJO

Si no has hecho nada de esto, si no has puesto por escrito quien eres, que servicios das, cuánto cuesta tu trabajo, quienes pueden ser tus clientes, Cuanto tiempo tardas en entregar, etc. Me refiero a un plan de negocios bien detallado. Si no has hecho nada de esto es posible que tú también termines dando barato para salir del hueco, por NO ESTAR PREPARADO.

Déjame hacerte algunas preguntas y se sincero en contestarlas :




1.-¿Ya tienes un plan de negocios?
2.- ¿Ya tienes imagen o marca?
3.- ¿Ya tienes tarjetas de presentación?
4.- ¿Ya tienes redes sociales?
5.- ¿Ya tienes un portafolio en línea listo para el cliente?
6.- ¿Ya tienes página web?
7.- ¿dedicas tiempo a mejorar tus habilidades?
8.- ¿Lees mucho?
9.- ¿Ya tienes una lista de posibles clientes?
10.-¿Cuando te contratan tomas cada proyecto como reto personal?

Podría seguir y seguir y solamente tú sabes que estás haciendo bien y que te falta, pero peleándote con la gente no ganarás nada, mejor emplea tu tiempo en ser el mejor.

CON ESTRATEGIA HARÁS LA GUERRA No importa lo barato que sean otros generalmente son trabajo de una calidad horrible. Busca la calidad en todo lo que hagas y así enfrentarás la competencia desleal.

“La calidad impone”

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Y NO SE COMAN MIS GALLETAS.

Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

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Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.

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2 Comments
  1. Pichi

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