Si eres Freelance NO TRABAJES con intermediarios o “terceros”

SI-ERES-FREELANCE-NO-TRABAJES-CON-TERCEROS

Algunas ocasiones suele pasar que nuestros propios colegas, amigos o gente conocida nos consiga un proyecto convirtiéndolos a ellos en intermediarios o “terceros”. Esta práctica no está mal (hasta cierto punto), pues hay gente que se dedica a recomendar o “referenciar” un producto o empresa para así llevarse alguna comisión.

El problema está cuando este “amigo” “intermediario” o “tercero” se toma la libertad de formar parte del proyecto y autonombrarse director del mismo solamente porque Él te consiguió el trabajo. En muchas ocasiones estos intermediarios son personas que no saben absolutamente nada de diseño o son unos ignorantes de tu profesión… y esto no puede llevar a nada bueno.

Por eso te compartiré 5 buenas razones por las que no debes trabajar con intermediarios o terceros, créeme que no estoy inventando nada, estas 5 razones son producto de las malas experiencias que he vivido como freelance, son muy desagradables y no quiero que te pasen a ti también.




1.- Porque no saben lo que están vendiendo.

Seamos sinceros, no conocen TU PROFESIÓN, no saben de tiempos, no saben de costos, No saben lo que cuesta hacer un proyecto y a veces con tal de realizar la venta estarán dispuestos a ofrecer “las perlas de la virgen”

Pueden comprometerte con un servicio que TÚ NO DAS. Muchas veces porque desconocen, pero en otras ocasiones si saben y solamente son mentirosos y ventajosos. A ellos les da igual al cabo que TU eres el que va a hacer el trabajo.

2.- Porque pueden tomar dinero que no les corresponde.

Si… así como lo estás leyendo. Me acaba de pasar y créeme que no es nada agradable, sobre todo porque estos “terceros” dicen ser tus “amigos” y suelen sentir cierta “confianzita” para agarrar algo de TU DINERO y lo peor del caso es que generalmente se auto justifican con la clásica excusa de “yo te lo repongo luego” lo cual nunca pasa o tarda demasiado en reponerse.

Los amigos no se hacen eso.

Para terminar este punto te comentaré lo que me acaba de pasar. Resulta que este “amigo” me consiguió un trabajo con un “compadre” suyo. Su compadre aceptó el costo y le dió el dinero a este amigo “intermediario” el cual tomó más del 50% de la cantidad y me lo dio a mí diciéndome que me lo repondría muy pronto (lo cual fueron 2 semanas) y también me dijo que ya le había dicho a su compadre que tomaría esta cantidad de dinero lo cual terminó ser una reverenda y descarada mentira.

Para no extenderme les comento que esto se salió de control muy rápidamente y se hizo como una bola de nieve hasta llegar a ser un verdadero problema.

Hay 3 cosas que podemos aprender de esto:

1.-Los tratos entre “compadres” nunca salen bien.
2.-Los amigos no se hacen eso. Punto.
3.-Nunca tomes dinero que no es para tí, aunque lo necesites urgentemente, Nunca tomes dinero que no es para ti.

3.- Porque limitan tu Libertad Creativa.

Estarás de acuerdo que una de las mejores cosas que nos puede pasar a los diseñadores freelance es tener libertad creativa, aunque también es encontrar un cliente que pague bien el trabajo.

Pero el problema de trabajar con este tipo de “intermediarios” o “terceros” es que la mayoría se entrometen en el proceso creativo, se creen diseñadores y no tienen ni la más mínima idea de diseño, ellos no saben psicología y percepción del color, ponen azul y amarillo porque les gusta esa combinación.

Ellos no saben cómo se hace una plantilla web y saturan el diseño de la página a su antojo. Lo peor del caso es que cuando mandas algún tipo de avance suelen hacer más cambios que el mismo cliente que te ha contratado.

LO-MEJOR-QUE-TE-PUEDE-PASAR-COMO-FREELANCE

4.- Por el fenómeno “teléfono descompuesto”.

¿A cuantos nos les ha pasado que les dan un mensaje para otra persona y terminan dándolo mal?

Recuerda que lo mejor es recibir órdenes y cambios desde la fuente directa que es tu cliente. Evita que otras personas te manden los cambios porque pasará lo del efecto “teléfono descompuesto”. Te pedirán cambios que no son, o cambios que ellos consideran prudentes, o simplemente no los anotaron y creen que lo pueden recordar. Esto del teléfono descompuesto es muy común cuando hay alguien en medio.




5.- Porque lo más sano es la relación cliente-diseñador.

Por experiencia propia te digo que NO TRABAJES CON TERCEROS!! Son un verdadero dolor de cabeza. Lo mejor que puedes hacer es pagarle una comisión a esa persona por la venta, darle las gracias y de ahí en adelante trabajar directamente con el cliente. Pues nada es más sano que la relación de trabajo “directa” entre cliente-diseñador sin personas en medio.

Tal vez te preguntes ¿Y que pasó con la persona que decía ser su amigo y que le consiguió el trabajo a Luis?

Aunque no le dije groserías ni malas palabras si le dije muy claramente lo que pensaba de él por medio de what´s app. EL problema fué que compartió las imágenes de la conversación con medio mundo y entonces aprendí una muy valiosa lección que deseo compartirte…

si-vas-a-discutir-con-tu-pareja
Bueno, allí lo tienen amigos. Sé que este artículo ayudará a muchas personas y también sé que molestará a muchos más. Algunos creen que ser freelance es solamente estar en casa detrás de una computadora diseñando pero en realidad es mucho más que eso. También consiste en vivir experiencias desagradables para aprender de ello y tener carácter.

Si eres valiente entonces SE FREELANCE.

SI-ERES-VALIENTE-ENTONCES-SE-FREELANCE

Te comparto algunos temas que pueden ser de tu interés.

– ¿Que hacer cuando los clientes tardan en pagar?
– 5 Errores que debes evitar como diseñador gráfico

¿Que te pareció el artículo?

Bueno amigos espero que les haya gustado este artículo, escríbanme sus comentarios en la parte de abajo, Síganme en las redes sociales y NO SE COMAN MIS GALLETAS.

phoebe-dont-eat-my-cookie

Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

luis-traje

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.

Mi facebook personal: Studiobit Mx
Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx
VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx

CANAL DE YOU TUBE – SUSCRÍBETE!
http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=Studiobittutoriales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *