Como cotizar un logo, un diseño o una página web

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Como cotizar un logo, un diseño o una página web.

Antes que nada muchísimas gracias a las personas que leen mis artículos y también a los que me escriben al correo. De verdad muchas gracias por el enorme apoyo, recuerden que este Blog es para ustedes.

Debo comentarles que recibo varios correos preguntándome cosas como… ¿Cuánto debo cobrar por una página?¿Cuánto cuesta un logo? ¿Cuál es el precio de tal cosa?

Y voy a ser sincero, cuando empecé a ser freelance no tenía ni idea de cómo se vendía o como se cobraba un diseño, un logo o una página web. Todo lo fui aprendiendo con malas experiencias, fracasos y tropiezos. Lo fui aprendiendo con el paso del tiempo.

En este artículo no te diré el precio exacto de ningún servicio, pues como ya debes saber, cotizar es un proceso donde influyen muchos factores y es muy variable.

Pues para eso estamos aquí, a continuación te comparto los factores que debes considerar a la hora de cotizar un proyecto:




1.-Mercado o locación

Cuando terminamos la carrera todos teníamos el sueño de vender “imagen corporativa en 30 mil pesos”. Nunca nadie nos dijo como estaba el mercado allá afuera y cuanto estaban cobrando las empresas con experiencia, esto causó que nos diéramos de frente con la pared.

Y es que influye mucho el lugar donde vivas y por supuesto el mercado. No es lo mismo vender un proyecto aquí en La Paz B.C.S. que en Los Cabos B.C.S. donde el nivel socioeconómico es más alto. Si estás en Monterrey, Ciudad de México o cualquier otro lugar que sea grande, asegúrate de hacer un estudio de Mercado o al menos algunas investigaciones personales para conocer los precios actuales.

Recuerda dar un precio que se adapte al mercado pero que sea justo tanto para ti como para tu cliente.

2.-Condición económica de tu cliente

Hace muchos años conocí a Diego Moreno, un experimentado diseñador gráfico que le trabajó a COCA COLA, OXXO, CARLS JR. e incluso le diseñó los empaques a la empresa KELLOGS. No me preguntes como lo conocí pero el hecho es que así fue, cuando vi su trabajo quedé totalmente impresionado y no perdí la oportunidad de preguntarle varias cosas.

El mismo me compartió que “Dependiendo el sapo es la pedrada”. Muchos se molestarán con esto, pero es cierto, No es lo mismo vender un logo a una empresa pequeña que vendérselo a Coca Cola y esto no lo digo yo, me lo dijo el mismísimo diseñador de Coca Cola. Otra cosa en la que hizo mucho énfasis es que “tienes que ser flexible y saber adaptarte”

En ocasiones cobrarás poco y en ocasiones cobrarás mucho, esto es así y dale gracias a Dios que al menos tienes trabajo y estás haciendo lo que más te gusta.

Le pregunte ¿Y qué pasa si estás pasando por una mala racha?

– Te aguantas y ya.

Poker-face

Déjame decirte algo más de Diego Moreno, cuando le pregunté cómo había hecho para llegar a esas empresas grandes su respuesta fue tan sencilla que casi no pude creerle. ”Trabajando mucho”

¿Que? ¿Eso es todo?

– Sí, así es Luis. He trabajado el diseño gráfico por más de 25 años, desde antes que se hiciera el diseño por computadora, y es la constancia y el compromiso con mis clientes lo que me llevó a estas grandes empresas. Tienes que estar allí y trabajar muy duro.

3.-Características del proyecto

No es lo mismo construir una mansión que una casa habitación, en ocasiones las necesidades de tu cliente serán muy básicas y por lo tanto debes cotizar un precio justo.
Pero ten mucho cuidado, porque aveces el cliente suele confundir la palabra “sencillo” con barato pensando que mientras más sencillo es el proyecto más barato será. No señor, la verdad es que no es así.

Para explicarte mejor este tema te recomiendo que leas el siguiente artículo:

– La próxima vez que el cliente te diga “quiero algo sencillo”




5.- Tu experiencia y reputación

Cuando llevas años y eres un profesional puedes ser más caro que los demás, tu experiencia y conocimiento vale mucho, Para esto es necesario contar con una buen portafolio de proyectos o ser algo reconocido en el medio.

Algo que te recomiendo mucho es que “Documentes” tu trabajo, que tengas un blog (o página de Facebook ) con fotografías de tus proyectos realizados, sobre todo si trabajaste para un cliente grande.

Lo que yo hago se llama “casos de estudio” que básicamente es compartir o explicar el proceso creativo de cada logo que he realizado, de esta manera le mando los links a mis clientes para que vean que hacer un logo es bastante trabajo. Si eres diseñador gráfico te invito a que visites el siguiente link, puedes aprender muchas cosas o te parecerá interesante:

http://www.studiobit.com.mx/blog/casos-de-estudio/

Y también te comparto el link de los logos que he realizado:

http://www.studiobit.com.mx/portafolio-logotipos.html

6.- Presiones en Tiempos de entrega

Si te costará desvelos o trabajar los fines de semana tienes derecho a cobrar más.Y por favor asegúrate de hacérselo saber a tu cliente desde un principio.Esto no lo hagas muy seguido, yo me desvelé por más de diez años y eso me trajo consecuencias muy fuertes en mi salud y estas terribles ojeras de mapache.

Ahora ya no lo hago ni por todo el oro del mundo, pues mi salud es primero y la tuya también.

ACOSTARSE-TEMPRANO

7.- Colaboración con otros colegas

Si tienes que hacer equipo con alguien considera su ganancia también y explícaselo a tu cliente, para que no haya malentendidos asegúrate de añadir este detalle en la cotización.

Anécdota curiosa

Cuando estudiaba en la Universidad les preguntaba a mis maestros ¿Cuánto cuesta un diseño de logo?. La verdad es que todos me salían con lo mismo:

“Pues mira debes considerar la luz eléctrica que vas a consumir, el internet que vas a gastar, la gasolina y el papel si haces impresión”

What tha Font?!!

CUANDO-ESTUDIABA-EN-LA-UNIVERSIDAD

Tips para cotizar una página web

Para hacer una cotización justa de una página web es necesario conocer los detalles de la misma, a continuación te comparto las preguntas que yo hago a cada cliente nuevo, esto es muy importante porque me permite conocer a detalle las características del nuevo sitio a realizar:

1.- Tiene usted servicio de Hosting y dominio?
Hosting.- alojamiento o espacio para almacenar sus archivos en la web.
Dominio.- Nombre del sitio o web (www.midominio.com)

Si no lo tiene asegúrate de proveerle uno tú mismo y añadir el precio a la cotización.

2.- Sabe cuántos links habrá en su barra de navegación?
Tales como: Inicio, quienes somos, servicios, productos, etc. Si no es así
podemos asesorarlo. Recuerda que no es lo mismo vender una página de 7 links que una de 50 Links.

Si necesita actualizaciones diarias como en un blog de noticias puedes trabajar por sistema de pagos mensuales o “comandas”.

3.- Su sitio web tendrá alguna galería fotográfica?
Si es así por favor indique el Número de fotografías a subir en la web. Si no lo sabe podemos hacerle un paquete que incluya cierto límite de fotos.

El mínimo de fotos que yo incluyo en una página web es de 30. Si desea más pues simplemente se le cobra un poco.

4.- Cuenta con algún sitio de muestra?

Es muy probable que antes de iniciar su proyecto usted haya visto un sitio similar o que le guste para su negocio. Este sitio me sirve de referencia en cuanto a diseño y estructura de la página. Pero también te comento que hay ocasiones en las que ese sitio web rebasa mi conocimiento o requiere de programación mas pesada como PHP o Javascript. Para eso le comento al cliente que debo buscar un desarrollador experimentado, anteriormente te comentaba que debes añadir a la cotización.

5.- Desea administrar el sitio usted mismo?
Si desea administrar el sitio usted mismo se puede instalar lo que se llama CMS (Content Management System) el cual le permite subir contenido sin necesidad de saber programación. Yo uso WordPress y estoy aprendiendo un poco de Joomla.
De hecho este Blog está hecho en WordPress.

Si aún no tiene ninguno de estos detalles con mucho gusto puedo ofrecerle asesoría.




Esta información vale ORO!

Me atrevo a decir que esto es algo que no encontrarás en ningún otro blog o página web, muy pocas personas te comparten este contenido de gran valor y espero que haya sido de gran ayuda. Si tienes amigos o colegas que sabes que puede ayudarle este articulo por favor compártelo.

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Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

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Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.
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2 Comments
  1. Luis
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