5 Buenas razones por las que deberías cobrar anticipo antes de comenzar cualquier proyecto.

5 Buenas razones por las que deberías cobrar anticipo

Me atrevo a decir que todos nos pasa, Todos en algún momento de nuestras vidas hemos cometido el terrible error de comenzar a trabajar un proyecto sin recibir anticipo, sobre todo cuando estamos empezando una carrera como freelance o cuando recién nos graduamos de la Universidad.

Dejémoslo así, es un error de novatos y es algo inevitable. Sin embargo, El problema viene cuando llevas años de experiencia y sigues aplicando esta mala práctica pensando que está bien o que después de todo es algo común.

Dejando a un lado la cuestión monetaria y los billetes. Creo que después de todo no estamos conscientes de lo importante que es esto.

Por eso te comparto 5 Buenas razones por las que deberías cobrar anticipo antes de empezar cualquier proyecto:




1.-Porque tu empresa proyecta una imagen más profesional.

Ten en cuenta que cuando NO COBRAS ANTICIPO la imagen de tu empresa se ve menos seria o profesional, Cuando cobras anticipo el cliente siente que realmente las cosas van en serio y ya no puede dar vuelta atrás porque ya invirtió su dinero.

No me imagino a las grandes empresas de diseño comenzando un proyecto nada más porque sí y trabajando bajo una nube de promesas.

Si te da pena cobrar anticipo desde un principio entonces tendrás que trabajar en tu carácter y desarrollar cierta ASERTIVIDAD. Tienes que comenzar a decir las cosas tal y como son porque de nada sirve ser un gran diseñador y tener un gran talento si no tienes los pantalones de decir las cosas de frente y NO SABES DECIR QUE NO.

Si no tienes carácter o se te dificulta DECIR QUE NO entonces te comparto el siguiente artículo que seguro te será de gran ayuda

-“5 Buenas razones por las que deberías aprender a decir que NO”

2.-Porque representa la formalidad y el compromiso entre el cliente y el diseñador.

A muchos nos pasó. Empezamos un proyecto con mucha emoción, le invertimos varias horas o hasta días y cuando por fin terminamos nos habla el cliente para decirnos que siempre no o que ya contrataron a alguien más.

¿Qué pasó con todas las horas invertidas y la frustración? Bueno pues te lo tendrás que tragar y aprender la lección.

Una cosa más que debo decir al respecto es…

DEJEN DE HACER TRATOS ENTRE COMPADRES!! o dejen de hacer tratos entre parceros, panas, amigos, compinches o como le digan en tu país. Simplemente los tratos entre compadres son totalmente informales, no hay compromiso de por medio y por lo tanto no hay seguridad de que te puedan pagar Hacer esto es una muy mala apuesta y se los dice alguien que vive en México y que ha vivido muchas malas experiencias por hacer tratos entre compadres.

Sean serios e impongan desde un principio las reglas del juego. Si la otra persona no está de acuerdo pues simplemente no trabajen con él y punto. No tengan miedo de perder a un cliente, aunque si les digo que, si esta persona no aceptó sus términos desde un principio, entonces no era su cliente después de todo.




3.-Porque que invertimos nuestro tiempo de vida.

¿Se han puesto a pensar alguna vez en esto? El tiempo que invertimos a un diseño ya no regresará y por lo tanto creo que debe ser bien remunerado. Este es el recurso más importante y es un recurso NO RENOVABLE.

Y si vas a perder el tiempo en cosas que no te dejarán ganancia alguna es preferible no hacer nada o pasar el tiempo con los amigos y la familia, descansando o jugando un buen videojuego.

Para finalizar este punto quiero compartirles la siguiente frase que tiene que ver más con las finanzas…

4.- Porque el anticipo mantendrá tu negocio con vida.

Esto no es nada brillante ni es una gran revelación pero estarás de acuerdo que es una verdad ABSOLUTA. Ningún negocio puede sobrevivir sin dinero, tu proyecto necesita el flujo de efectivo para seguir viviendo.

Aunque ciertamente ser freelance es aprender a vivir bajo la incertidumbre lo cierto es que nadie desea vivir bajo la presión de la falta de dinero, no tengas miedo de cobrar, no te están haciendo un favor al contratarte.

Tal vez pueda interesarte el siguiente artículo -“Que hacer cuando los cliente tardan en pagar”




5.-Porque el anticipo puede definir qué proyecto vas a atender primero.

Puede que suene frívolo, conveniente o materialista pero algo muy cierto que pasa acá en StudioBit es que “El cliente que da dinero es al que le damos prioridad” Así de sencillo. Este es el filtro que aplico todos los días para separar lo importante de lo urgente.

Y recuerda que lo importante nunca debe estar a merced de lo urgente. Esta una frase muy atinada del autor Stephen R. Covey.

Allí lo tienen amigos, he tratado de ser lo más claro y sincero posible con este tema, tal vez algunos piensen que fui un poco pesado pero la verdad es que tiene que ser así. Lo más sano que puedes hacer por tu negocio, por tu familia y por ti mismo es tener carácter desde un principio, imponer las reglas del juego y cobrar anticipo.

Si no, pues sigan haciendo lo mismo XD!

¿Que te pareció el artículo?

Bueno amigos espero que les haya gustado este artículo, escríbanme sus comentarios en la parte de abajo, Síganme en las redes sociales y NO SE COMAN MIS GALLETAS.

phoebe-dont-eat-my-cookie
Saludos, éxito y bendiciones.

ACERCA DEL AUTOR:

luis-traje

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos y el internet.
Mi facebook personal: Studiobit Mx
Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx

Adquiere mi libro FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO

Adquiere mi libro FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO.Los Conceptos más imponentes que te ayudarán a tener éxito en cualquier área de tu vida. Por sólo $6.99 USD!! CLIC AQUÍ

FICHA-PORTADA-SOLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *